Blog Archive

Tuesday, November 15, 2005

Currículum universitario democrático

En plena era de la globalización, la academia está llamada a formar profesionales que sean capaces de desenvolverse exitosamente en el mundo del trabajo, y que, al mismo tiempo, sean capaces de seguir aprendiendo a los largo de su vida profesional. Estos dos objetivos principales deben estar sustentados en un currículo cuyos componentes esenciales: objetivos, contenidos, metodología, recursos técnicos, variables organizativas (alumnos, profesores, grupos, espacios, sucesión de actividades y evaluación), estén articulados de manera de facilitar su democratización.

La democratización del currículum implica:

  • Adaptar todos los compontes curriculares a los fines propuestos.
  • Aplicar principios y procedimientos educativos que garanticen la supremacía de los educandos en el proceso educativo.
  • Articular los diversos componentes curriculares en consonancia con la misión institucional.
  • Configurar equipos de trabajo, en todos los niveles pertinentes de la institución, como comunidades democráticas de convivencia, y, en consecuencia, de aprendizaje.
  • Dosificar el número de asignaturas - en relación a los requerimientos y tendencias actuales - a unas cuantas áreas troncales y comunes para liberar de tiempo y flexibilizar las variables organizativas.

Sin embargo, configurar un currículo universitario democrático es una tarea que importa una alta carga de investigación educativa y reflexión crítica en y desde la praxis, proceso sistemático en el cual ha de observarse participación activa y comprometida de todos los actores principales.

Referencias

-Domínguez, J. (2005, mayo). Democracia y Escuela. Revista Docencia. Número 25, pág. 33. Santiago de Chile: Andros Impresores.

Autor: Fernando Vera. Profesor de Inglés, MA en Investigación Educativa, MA en Gestión Educacional(c).

Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación - CITAE 2021

  En un escenario de grandes transformaciones globales, te invitamos a participar en el  Primer Congreso Internacional de Tecnología, Aprend...