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Rancagua, Sexta Región, Chile
Profesor de Inglés, Licenciado en Educación, Magíster en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional, Magíster en Educación c/m en Currículum y Evaluación, Especialista CALL, DEA en Ciencias de la Educación, Doctor en Educación c/m en Evaluación y Acreditación Institucional. Sus áreas de interés van desde currículum y evaluación, EFL/ESP, CALL, lingüística aplicada, aprendizaje multimodal, investigación educativa, gestión educacional, planificación estratégica, y acreditación de programas e instituciones. Cuenta con pasantías en Israel y China. Profesional inquieto, reflexivo, conectado con el mundo y con alta adaptabilidad a nuevos contextos y situaciones.

Monday, July 17, 2006

Gestión escolar: precisando el concepto

Dado que los sistemas educacionales están permanentemente sometidos a transformaciones estructurales, se ha introducido el concepto de gestión, proveniente del mundo empresarial, como una forma de responder a dichas transformaciones, ya sea a nivel macro o micro. A nivel macro podemos hablar de gestión educacional, como aquella disciplina encargada de la gestión global de los sistemas educacionales y de la creación de políticas educativas tomando como referente el marco curricular nacional, mientras que a nivel micro podemos situar a la gestión escolar como aquella disciplina que enfatiza principalmente el trabajo en equipo y, en consecuencia, el aprendizaje organizacional, tendientes a la generación de procesos que permitan diagnosticar, planificar, implementar y evaluar el quehacer pedagógico de la institución educativa. La gestión escolar, por tanto, puede ser entendida como la capacidad de dirigir una organización educativa tendiendo como principal foco la generación de aprendizajes, e involucrando a las diversas dimensiones que allí se dan cita.

Por otra parte, dado que gestionar una organización educativa dice relación con la función formadora que allí se ejerce- a diferencia de la función productiva de la empresa -, resulta fácil concluir que la gestión escolar es mucho más compleja: la función formadora involucra la formación de ciudadanos en valores espirituales, personales y sociales, que les permita desarrollarse como personas y contribuir, de manera efectiva, al desarrollo de la nación. Esto implica, en consecuencia, la producción de aprendizajes y saberes que la sociedad actual requiere y exige a todos los ciudadanos.

Lavín, Del Solar, Fischer e Ibarra (2002:24), respecto de la diferencia entre organización educativa y organización productiva, señalaron que: "Es una institución social, que cumple un rol, una función central – aunque no exclusiva – para la sociedad: la función de formar ciudadanos, es decir, personas con capacidad de construir una vida de calidad, para sí y para otros; desempeñarse económica, social, cultural y políticamente y contribuir a los procesos de desarrollo social. Si bien vemos que la institución escolar comparte con otras instituciones esas funciones, también podemos afirmar que es la única institución social encargada de promover sistemáticamente esos aprendizajes".

Pozner (2000: 8), respecto del concepto de gestión escolar, planteó que ésta puede ser entendida como “el conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa”. Esta autora plantea que, aparte de la ejecución de reglamentaciones, la gestión escolar debe preocuparse además de la calidad y cantidad de los aprendizajes que se produzcan en la institución educativa.

Por otra parte, generalmente cuando se habla de gestión se la confunde con administración, y sus parámetros de funcionamiento se los asocia con eficacia. Por lo cual es preciso aclarar este último concepto. Hodge, Anthony y Gales (2003: 79), plantearon que la eficacia puede medirse ya sea desde el enfoque de la meta o desde el enfoque de los recursos. Desde el enfoque de la meta, “la eficacia se define en función de si la organización consigue sus metas y en cuánta medida las logra”. Desde el enfoque de los recursos, “la eficacia se mide según el grado hasta donde llega una organización para obtener del entorno los recursos necesarios para conseguir sus fines”.

Como sea, existe consenso entre los diversos autores que la gestión escolar o también llamada gestión directiva o pedagógica, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo a las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en pos de un modelo de país solidario, ético y participativo. Todos estos aspectos, en su conjunto, permitirían configurar entornos propicios para que se produzcan los aprendizajes esperados en los alumnos y alumnas, por tanto, la gestión escolar se sitúa a nivel micro, en el seno de las instituciones educativas.

Por otra parte, se podría agregar que la gestión escolar tiene que ver con el gobierno y la toma de decisiones a nivel de la institución educativa. Este gobierno debe ser participativo, pues por las características específicas de los procesos educativos, la toma de decisiones en el nivel institucional es una tarea colectiva que involucra a muchos actores. La gestión escolar supone, en consecuencia, una nueva forma de comprender y conducir la organización escolar de tal manera que la labor cotidiana de la enseñanza llegue a ser un proceso práctico generador de decisiones y comunicaciones específicas que tienden al mejoramiento de las prácticas educativas, a la exploración y explotación de posibilidades, y a la innovación permanente como proceso sistemático.

Autor: Fernando Vera, Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educacional y Magíster en Investigación Educativa(c).

Referencias:
HODGE, B. J., ANTHONY, W. P. Y GALES, L. M. (2003). Teoría de la Organización. Un Enfoque Estratégico. Madrid: Prentice Hall.
LAVÍN, S., DEL SOLAR, S.; FISCHER, M. E IBARRA, J. C. (2002). La Propuesta CIGA: Gestión de Calidad para Instituciones Educativas. Santiago: LOM Ediciones.
POZNER, P. (2000). El Directivo como Gestor de Aprendizajes Escolares. Buenos Aires: Aique.

7 comments:

MCI said...

El texto presenta una excelente claridad conceptual permitiéndonos articular los niveles macro y micro institucionales que se corresponden con el nuevo paradigma educativo que configura una mirada estrategica situacional sobre el planeamiento institucional, atendiendo a la organización escolar y a la gestión de proyectos.

Atte.
MCI

CABEZÓN said...

Gracias por este texto, me siento capaz de poder hablar de los problemas de gestion que existen a nivel educaional de mi pais. Tenia conocimiento previo pero este texto me ordeno o acomodo el nuevo material. Gracias y que estes bien.

scherezade said...

muy útil esta información

Manuel said...

Don Fernando Vera:
Soy candidato al Magister de Gestión Educacional de la UAHurtado.
Mi tema de tesis se basa en el problema de la interrelación de la función o gestión administrativa económica y gestión pedagógica de la escuela. Cómo estos mundos se encuentran en la práctica, para propiciar un proceso de toma de decisiones participativa y comprometido en la gestión micro de la escuela. Todo en virtud de promover un curriculum sustentable en el tiempo. Las decisiones económicas tomadas aisladamente del proceso pedagógico, pueden fatales e irrecuperables.

En lo posible, me podría dar su opinión respcto a este tema y su experiencia?

Gracias,
Manuel Arredondo
email:
m.arredondobravo@gmail.com

Manuel said...

Don Fernando Vera:
Soy candidato al Magister de Gestión Educacional de la UAHurtado.
Mi tema de tesis se basa en el problema de la interrelación de la función o gestión administrativa económica y gestión pedagógica de la escuela. Cómo estos mundos se encuentran en la práctica, para propiciar un proceso de toma de decisiones participativa y comprometido en la gestión micro de la escuela. Todo en virtud de promover un curriculum sustentable en el tiempo. Las decisiones económicas tomadas aisladamente del proceso pedagógico, pueden fatales e irrecuperables.

En lo posible, me podría dar su opinión respcto a este tema y su experiencia?

Gracias,
Manuel Arredondo
email:
m.arredondobravo@gmail.com

Ger said...

Don Fernando... Me pareció bastante positiva la información que comparte, veo que sabe mucho del tema por lo que me atrevo a comentarle lo siguiente: Estoy estudiando un doctorado en administración, el tema de investigación es "Propuesta de un sistema de gestión para la educación a distancia para la Licenciatura en administración en la facultad de ciencias económico administrativas de la universidad autónoma de Tlaxcala". Quiero solicitarle de la manera mas atenta tenga a bien compartirme información relacionada con el tema o bibliografía que pueda consultar para obtener información relacionada con el tema. De antemano agradezco su tiempo en atender mi petición, quedo en espera de su valioso apoyo.
GRACIAS.
Germán Torres
gertlax@gmail.com

Ger said...

Don Fernando... Me pareció bastante positiva la información que comparte, veo que sabe mucho del tema por lo que me atrevo a comentarle lo siguiente: Estoy estudiando un doctorado en administración, el tema de investigación es "Propuesta de un sistema de gestión para la educación a distancia para la Licenciatura en administración en la facultad de ciencias económico administrativas de la universidad autónoma de Tlaxcala". Quiero solicitarle de la manera mas atenta tenga a bien compartirme información relacionada con el tema o bibliografía que pueda consultar para obtener información relacionada con el tema. De antemano agradezco su tiempo en atender mi petición, quedo en espera de su valioso apoyo.
GRACIAS.
Germán Torres
gertlax@gmail.com
Si alguno de mis compañeros lectores tiene a bien compartirme información del tema que he mencionado... agradezco su apoyo y bienvenida toda información relacionada.