RESUMEN
La presente investigación: “Incidencia de la Gestión Escolar en los Resultados Académicos de las Alumnas del Colegio República Argentina”, adscrita al paradigma de calidad en educación, aborda el tema de la calidad en la educación asociada a la gestión global de la institución. Dentro de este marco, se plantea el objetivo general: Analizar el grado de incidencia que tiene la gestión escolar en los resultados académicos de las alumnas del colegio República Argentina de la ciudad de Rancagua. Para este efecto se han tomado los referentes conceptuales sobre el modelo de gestión escolar de la Fundación Chile, los conceptos de gestión escolar de Alvariño, Pozner, Hodge, Honkhol y Weistein, calidad de la educación de Amagi y Weistein, y misión y visión de Senge.
Metodología: Para analizar el perfil de gestión escolar del centro educativo estudiado se elaboraron dos cuestionarios – uno abierto-cerrado y otro cerrado –, los cuales se aplicaron a una muestra de 11 sujetos y cuya validación se llevó a cabo a través de la consulta a jueces externos procedentes de otras instituciones educacionales de la Sexta Región.
Resultados: A través de la aplicación de los instrumentos se ha podido valorar la importancia de los distintos factores de la gestión escolar y su incidencia en los resultados escolares de las alumnas de la institución educativa estudiada. Los datos recogidos ofrecen una referencia sobre el comportamiento de dichos factores y la percepción de los docentes y directivos en relación a su incidencia en los logros de aprendizaje de las alumnas de la institución estudiada.
Con las palabras claves de: Gestión, Gestión Escolar, Calidad, Factores, Aprendizajes.
ABSTRACT
This investigation, “Incidence of Management on the Academic Results of Pupils at Colegio República Argentina”, inscribed in the education quality paradigm, embraces the issue of education quality relating to the institution’s global management. Within this framework, the general objective is set as follows: To analize the degree of incidence that management has on the academic results of pupils at Colegio República Argentina, in the city of Rancagua". To this effect, the conceptual references on school management of Fundación Chile have been taken, as well as those relating to school management by Alvariño, Pozner, Honkhol and Weistein, those relating to education quality by Amagi and Weistein, and those relating to mission and vision by Senge.
Methodology: In order to analyze the management profile of the educational center studied, two questionnaires were elaborated – an open-close questionnaire and a close questionnaire -, which were applied to a sample of 11 subjects and whose validation was carried out through a consultation to external judges from other educational institutions in the Sixth Region.
Results: The application of the instruments has allowed appraising the importance of the various factors of management and their incidence on the school results of the pupils of the educational institution studied. The collected data provides a reference framework on the behavior of said factors and the perception of the teachers and managers in relation to their incidence on the learning achievements of the pupils at the institution studied.
With the keywords: Management, School Management, Quality, Factors, Learning.
Author: Fernando Vera. Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educacional. Magíster en Investigación Educativa (c).
Blog Archive
Thursday, July 20, 2006
Incidencia de la Gestión Escolar en los Resultados Académicos de las Alumnas del Colegio República Argentina
Profesor de Inglés, Licenciado en Educación, Magíster en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional, Magíster en Educación c/m en Currículum y Evaluación, Especialista CALL, Diplomado en Aprendizaje Profundo, Diplomado en Liderazgo Educacional, DEA en Ciencias de la Educación, Doctor en Educación c/m en Evaluación y Acreditación Institucional. Sus áreas de interés van desde currículum y evaluación, EFL/ESP, CALL, lingüística aplicada, aprendizaje multimodal, investigación educativa, gestión educacional, planificación estratégica, y acreditación de programas e instituciones educativas. Cuenta con pasantías en Israel y China. Profesional inquieto, reflexivo, conectado con el mundo y con alta adaptabilidad a nuevos contextos y situaciones. Actualmente, se encuentra trabajando las competencias blandas, desde un enfoque metacurricular, y participando en un proyecto internacional de postgrado en Colombia.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación - CITAE 2021
En un escenario de grandes transformaciones globales, te invitamos a participar en el Primer Congreso Internacional de Tecnología, Aprend...
-
La modernidad está asociada a acontecimientos filosófico-sociales, por lo cual varias son las miradas de los filósofos al respecto. Habermas...
-
INTRODUCTION In our current age, when English has become the global language and the official language of APEC countries, EFL teachers more ...
-
En el ámbito de la educación superior y, especialmente considerando el contexto de cambio educativo, el análisis institucional implica ev...
No comments:
Post a Comment