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Thursday, March 03, 2011

Hacia una ética profesional: los conflictos de intereses en las relaciones que ocurren en contextos educativos

Hay dos tipos de obligaciones éticas que enfrentan los profesionales que se desenvuelven en contextos educativos: las obligaciones institucionales tanto con los clientes internos (subalternos, personal de apoyo, etc.) como con los clientes externos (estudiantes, comunidad, sociedad en general), y las obligaciones profesionales, que se tienen por ser parte de un campo profesional determinado. Sin embargo, en ambos casos lo esperable es que las decisiones que se tomen se hagan desde la perspectiva de un experto y con la mayor responsabilidad en las actuaciones y respeto hacia quienes serán sus beneficiarios o receptores.

Ahora bien, la mayor parte de la gente, cuando se confronta a una decisión profesional, se enfrenta a tres interrogantes: 1) ¿Qué debo hacer como ser humano?, 2) ¿Qué debo actuar como profesional? y 3) En caso de conflicto, ¿cómo debo resolverlo? Por cierto, en contextos en donde interactúa una gran variedad de personas, es muy posible que ocurran conflictos a nivel ético. Por ejemplo, si un docente encuentra que un estudiante está a punto de reprobar y siente hacia él o ella gran estima, podría verse tentado a tomar una decisión apresurada y ayudarlo a aprobar, sin medir las consecuencias. Del mismo modo, si existen relaciones de parentela entre agentes integrantes de una misma organización también podrían producirse serios conflictos éticos, pues en este plano lo que prima es la relacional connatural de protección, por lo cual el plano profesional queda muy atrás en la escala de prioridades. En ambos casos, lo esperable es que el profesional reflexione sobre las obligaciones especiales de su posición en la organización, las cuales debieran sobreponerse a las obligaciones como ser humano.

No obstante, en el contexto educativo, aparentemente no existe un código único de comportamiento de aceptación general más allá del deber básico de actuar con honestidad. Más aún, tampoco es obvio que todos los profesionales involucrados en el ámbito educativo actúen siempre de manera profesional. Por tanto, el esfuerzo de este ensayo radica en poder dilucidar este conflicto o vacío existente en la esfera de la ética profesional. Claramente, aquí se pueden identificar dos palabras claves que remiten a cualquier profesión: experticia y honestidad. Por tanto, basta con que una flaquee para que la ética profesional se vea afectada.

En este contexto, hay tres características que definen cualquier profesión: 1) experticia en un área determinada, 2) disposición para aplicarla de manera responsable y 3) pertenencia a un núcleo profesional. La primera se refiere a la competencia profesional; la segunda se vincula con la ética profesional, mientras que la tercera se identifica con la calidad de miembro de una comunidad de profesionales ante la cual se debe respeto y de la cual se espera reconocimiento. En cualquier caso, las tres características se identifican con la idea de profesar un principio, una doctrina o una religión. De allí que es posible que se generen conflictos con las obligaciones normales (que responden a la vida privada) y las obligaciones profesionales (que se enmarcan dentro de la misión institucional).

La ética profesional pasa necesariamente por conciliar las respuestas a las tres interrogantes planteadas más arriba. En otras palabras, las decisiones profesionales necesitan de un proceso de búsqueda y reflexión, pues de un profesional siempre se tienen ciertas expectativas relacionadas con su conocimiento y comportamiento. Esto obliga a discriminar entre lo correcto e incorrecto a luz del escrutinio público y con total convicción interna.

En definitiva, cualquier esfuerzo que se haga en el plano de la ética profesional debiese incluir cuatro principios fundamentales:

a)Respecto por los derechos y dignidad de la persona: tratar a los clientes (internos y externos) como personas con un valor intrínseco para determinar sus propias prioridades, respetando su dignidad y entregando debida consideración a sus valores morales y culturales;
b)Competencia profesional: mantenerse permanentemente actualizado en competencias profesionales y toma de conciencia ética;
c)Responsabilidad: actuar como profesionales confiables, de alta reputación y con capacidad para rendir cuenta pública de sus actuaciones; y
d)Integridad: actuar de manera honesta y conforme a las cualificaciones que se posean, las cuales redundarán en la efectividad en los servicios que se prestan, y, en definitiva, en toda actividad que se ejerza.

En síntesis, en un contexto en donde priman las relaciones interpersonales, los conflictos entre los intereses profesionales y los personales sólo podrían resolverse a través de un código de ética profesional que sea plenamente conocido, socializado, y compartido por todos los miembros de una unidad educativa. De este modo, se tendría un referente declarado para examinar los aspectos éticos relacionados con el trabajo profesional, evitando, de paso, los tan conocidos sumarios internos, los cuales lamentablemente ya forman parte de nuestra cultura nacional.

1 comment:

kathestevez said...

Buenos días Fernando estuve leyendo los artículos de su blog son muy interesantes ya que me han servido muchísimo.
Me llamo Katherine soy Colombiana estoy estudiando la licenciatura en lengua extranjera ingles en la universidad Santo Tomas y voy en el cuarto semestre me gustaría que me colaborara en una materia que estoy viendo se llama Investigación Cualitativa, ¿Tienes un trabajo que me puedas prestar de Investigación Cualitativa de acuerdo a la licenciatura en Ingles? No te preocupes NO PIENSO HACER COPIA lo que sucede en que necesito un trabajo para poder guiarme con enfoque cualitativo y sus pasos de investigación (introducción, descripción del problema, objetivos general y
y especifico, justificación, antecedentes, marco teórico, metodología del diseño, enfoque cualitativo, método ya sea etnografía, investigación acción participativa, ... técnica, instrumentos, sistematizacion, análisis e interpretación, presentación de resultados, conclusiones, bibliografía y anexos) ya que presento problemas con este trabajo y debo entregarlo para este mes.
Espero su colaboración, saludo desde Colombia.

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