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Sunday, February 17, 2013

Declaración de Visión y Misión: Preguntas para el Análisis y Reflexión

En el ámbito de la educación superior y, especialmente considerando el contexto de cambio educativo, el análisis institucional implica evaluar, es decir, revisar, medir y juzgar, la calidad de los procesos, prácticas, programas y servicios de una Institución de Educación Superior (IES). Por tanto, determinar el estado actual de una IES es el primer paso en el proceso de desarrollar una estrategia corporativa. Ahora bien, la definición corporativa se expresa en la declaración de visión (lo que la institución desea ser) y misión (lo que la institución es). Sin embargo, tanto la visión como la misión evolucionan, se reinventan y crecen junto con la institución y el devenir de los tiempos. En otras palabras, se hace necesario evaluarlas con cierta periodicidad y bajo ciertos esquemas de participación. Así, para analizarlas, sólo basta con compararlas con las principales acciones o actividades que  la IES está efectivamente realizando en la práctica.

Para propósitos metodológicos, propongo responder un conjunto de preguntas, comenzando primeramente con los “aspectos declarados” (aspectos verificados en la declaración de visión y misión), para luego continuar con los “aspectos reales” (aspectos constados en la práctica), y finalmente concluir con los “aspectos culturales” (aspectos evidenciados en la cultura organizacional). Sugiero responder todas las preguntas. Si lo desea, también podría construir una matriz con los insumos que comparto.

EVALUACIÓN DE LA VISIÓN INSTITUCIONAL
Aspectos declarados:
1. ¿Hacia dónde va la institución?
2. ¿Cuáles son los valores que guían la institución?
3. ¿Cómo se enfrenta la institución al cambio educativo?
4. ¿Cómo consigue la institución ser competitiva?
5. ¿Cuánto tiempo le llevará a la institución lograr sus objetivos?

Aspectos reales:
1. ¿Qué acciones está realizando la institución para lograr su meta?
2. ¿Se constatan los valores institucionales en la cultura organizacional?
3. ¿Qué está haciendo la institución para enfrentar el cambio educativo?
4. ¿Qué está haciendo actualmente la institucional para ser competitiva?
5. ¿Le está permitiendo el plan estratégico de la institución ajustarse al plazo establecido?

Aspectos culturales:
1. ¿Refleja la visión los valores de la institución? Explique
2. ¿Es significativa la visión para los actores relevantes[1] Explique
3. ¿Con qué frecuencia los actores relevantes se refieren a ella?
4. ¿Se ubica la visión en un lugar visible para el beneficio de sus actores relevantes y sus clientes? Explique.

EVALUACIÓN DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL
Aspectos declarados:
1. ¿Por qué existe la institución?
2. ¿Quiénes son sus clientes objetivos[2]?
3. ¿Qué constituye valor para los clientes objetivos?


4. ¿Qué necesidades de los clientes objetivos satisface la institución?
5. ¿Cómo satisface la institución dichas necesidades?
6. ¿En qué sector quiere estar la institución?
7. ¿Cuáles son los productos o servicios presentes o futuros de la institución?
8. ¿En qué se distingue la institución de otras?

Aspectos reales:
1. ¿Está respondiendo la institución a su propósito básico?
2. ¿A qué clientes está actualmente atendiendo la institución?
3. ¿Qué valores está efectivamente entregando la institución?
4. ¿Qué necesidades está efectivamente satisfaciendo la institución?
5. ¿Cómo está actualmente satisfaciendo la institución las necesidades establecidas?
6. ¿A qué sector está actualmente apuntando la institución?
7. ¿Cuáles son los productos o servicios que la institución actualmente ofrece?
8. ¿En qué se distingue actualmente la institución de otras?

Aspectos culturales:
1. ¿Refleja la misión los valores de la institución? Explique.
2. ¿Es significativa la misión para los actores relevantes? Explique.
3. ¿Con qué frecuencia los actores relevantes se refieren a ella?
4. ¿Se ubica la misión en un lugar visible para el beneficio de sus actores relevantes y clientes? Explique.
 
En síntesis, monitorear y evaluar la declaración de visión y misión de una IES, a la luz de la experiencia o situación actual, cambios en las condiciones del contexto educativo, compromisos de sus miembros, nuevas ideas de sus miembros, o nuevas oportunidades del mercado, es una tarea esencial en materia de planificación estratégica.













[1] Docentes, directivos y administrativos.
[2] Se sugiere que, en el ámbito de las IES, sean los estudiantes.





 



















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