Introducción
El
crecimiento de la industria de servicios, como el turismo, es un hecho ampliamente
reconocido en todo el mundo. Lo más alentador es que se están abriendo nuevas
oportunidades de empleo para el personal calificado. Ahora bien, una fuerza de
trabajo bien capacitada, entusiasta y comprometida es clave para el desarrollo
de la industria del turismo (Jiang & Tribe, 2009). Sin embargo, aparentemente
se evidencia una formación profesional inadecuada en las carreras relacionadas con esta área.
En efecto, a
diferencia de muchas otras carreras técnicas y profesionales, que comparten un currículum nuclear o core curriculum, en la carrera de turismo aún se debate sobre qué
contenidos comunes incorporar. También se aprecia una
gran brecha entre el referente formativo (propuesta curricular) y el referente
productivo (necesidades del mercado). Precisamente, la principal queja de la
industria del turismo va en esa dirección. En otras palabras, se necesitan
profesionales capacitados, y más específicamente, profesionales reflexivos (Inui
et al., 2006). Parece ser que la
formación en turismo enfrenta serias debilidades relacionadas con la
transferencia, pertinencia y utilidad de los saberes, que son parte
constitutiva de las propuestas curriculares. A lo anterior se suma un conjunto
de asignaturas inconexas entre sí y una dotación docente con una preocupante falta
de conocimientos especializados sobre la industria del turismo.
Luego
de revisar la literatura especializada es posible concluir que se presta poca
atención a la formación de habilidades relacionadas con la orientación al
cliente, tales como, comunicación oral y escrita, gestión de relaciones, servicio
al cliente, trabajo en equipo, adaptabilidad, toma de decisiones, liderazgo, pensamiento
crítico, creatividad, e indagación. También se advierte una falta de acuerdo
sobre el contenido de los programas de turismo, lo cual abre un interesante debate
entre el currículum industrial (referente productivo) y uno con enfoque académico
(referente formativo). A modo ilustrativo, en el contexto australiano, Collado et al. señalan que los programas de
estudio en turismo no han seguido el ritmo de la evolución de la calidad de la
educación, ni de la calidad de los servicios necesarios para atender al sector
turístico.
Aún
más, dado que el trabajo del turismo tiene que ver no sólo con calificaciones,
sino que fundamentalmente con características de personalidad y habilidades
interpersonales, la competitividad en el turismo se refleja esencialmente en su
fuerza de trabajo. Por lo demás, es ella la que representa parte del producto
turístico. En este sentido, se estima que el valor añadido al turista está
determinado precisamente por la interacción que se produce entre los
profesionales y técnicos en turismo y los mismos turistas. Cuando el capital
humano en el sector carece de ciertas competencias y habilidades, entonces es
probable que se generen condiciones de sub-desempeño que podrían afectar a la
industria en general. En gran medida, el desarrollo del sector turístico depende
de la calidad de la formación recibida por quienes laboran en él.
Al
respecto, al revisar la literatura especializada se constata que, en general,
la calidad y los estándares de las carreras de turismo, que se ofrecen en
diversos países, no están cauteladas adecuadamente. Es muy probable que lo
anterior se vincule con la falta de investigación educativa en el área, que
permita entregar información comparable para el diseño y desarrollo curricular.
Esto, a su vez, se relaciona directamente con la calidad docente, los criterios
de selección de contenidos y los recursos disponibles para la enseñanza.
Currículum de Carreras
de Turismo
En
términos generales, el currículum de toda carrera técnica o profesional juega
un rol muy importante en la formación del capital humano. Sin embargo, como
plantean Jiang y Tribe (2009), el gran problema, en el caso de las carreras de
turismo, es la brecha existente entre el currículum y la práctica. Al respecto,
uno de los principales hallazgos de un estudio realizado por estos
investigadores en China es que los estudiantes en práctica encuentran que lo
aprendido en sus respectivos institutos o universidades simplemente no se
aplica en las agencias de turismo. Entre otros aspectos curriculares, los estudiantes
encuestados señalan que, aparte de los cursos de guía de turismo, necesitan
módulos que satisfagan las necesidades de las agencias de viaje, tales como, marketing y negocio electrónico.
Mientras otros advierten sobre la necesidad de saber trabajar en equipo.
Por
su parte, los hallazgos de un estudio realizado en Australia sobre la realidad
del turismo en ese país, sugieren que la provisión de formación superior en
turismo no debe estar aislada de la práctica real y que el diseño curricular
debe abordarse en conjunto con la industria (Wang, 2008). Con ello se
aseguraría una fuerte conexión entre la teoría y la práctica y se garantizaría
que los conocimientos y competencias de los egresados de turismo estén
alineados con las necesidades y expectativas de la industria. Cabe señalar que
la industria turística en Australia contribuye con más empleo que la industria
minera, agrícola, forestal y pesquera. Esto ha impulsado a que muchas IES creen
una interesante oferta académica de carreras relacionadas con el turismo.
De
hecho, actualmente más de tres tercios de las universidades australianas
ofrecen programas académicos de turismo, tanto a nivel de pregrado como
postgrado. Las carreras de turismo en este país han experimentado un fuerte crecimiento,
situando a Australia como un líder mundial en formación turística. No obstante,
en el mundo académico se reconoce la necesidad de mejorar los componentes
curriculares de las asignaturas que componen los planes de estudio de estas
carreras. Es más, la principal crítica de la industria turística australiana se
centra precisamente en la calidad de la formación de los egresados de turismo. Aparentemente,
la educación superior en Australia no está preparando adecuadamente a sus
estudiantes para que cuando egresen, satisfagan efectivamente las necesidades
del sector (Airey, 1998; Petrova & Mason, 2004; Ladkin, 2005, citados en
Wang, 2008).
Sin
embargo, como en muchos países, la investigación educativa en turismo también es
limitada en Australia. Esta situación se contradice con la necesidad de mejorar
el componente formativo para así satisfacer eficientemente la alta demanda de
profesionales calificados que se observa, tanto en el contexto australiano como
a nivel mundial. Aún
más, si en el diseño curricular no se consideran las necesidades del sector
industrial, es probable que las carreras de turismo se hagan insostenibles y
finalmente no favorezcan el desarrollo de la industria turística de cada país. Desde
la perspectiva del mejoramiento curricular, la formación en turismo supone invertir
muchos esfuerzos en investigación educativa. Así se desprende de una investigación sobre
el currículum de carreras de turismo de cuatro universidades argentinas, en
donde se sostiene que el desarrollo
curricular exige producir conocimiento sobre la realidad a partir de la cual se
pretende formar a los profesionales del área (Niding, 2008). Sin investigación,
no es posible introducir mejoras educativas con criterios de pertinencia
curricular.
Por
otro lado, en China, la investigación educativa en turismo es igualmente escasa.
Jiang y Tribe (2009), citando a Chen (1990) y Zhao (1991), señalan que, en
términos de desarrollo curricular, los grandes problemas que afectan a las
carreras de turismo se relacionan con la dotación de docentes idóneos, el
currículum, los métodos docentes y los recursos para la enseñanza. Cabe señalar
que estos aspectos curriculares, en general, se identifican como debilidades en
las carreras de turismo en todo el mundo. Claramente, hay una evidente brecha
entre las propuestas formativas y las necesidades de la industria.
Como
dato interesante, la investigación educativa en el área turística se inicia en
los años 80 y 90 en el Reino Unido, cuna del turismo. Las investigaciones se
enfocan principalmente en los componentes curriculares, tales como perfil de
egreso, conocimientos, prácticas educativas, enfoques de enseñanza,
requerimientos de formación para los negocios, hospitalidad, gerencia, participación
en el sector empresarial y tecnología, entre otros.
En consecuencia, podemos afirmar que la formación en el área del turismo requiere de importantes esfuerzos académicos, tanto en el ámbito del mejoramiento como de la innovación curricular. Sin embargo, para desarrollar una propuesta formativa, de alta pertinencia curricular en el área, se requiere primeramente revisar el estado del arte del campo disciplinar y luego determinar qué componentes curriculares deben ser fortalecidos. En cualquier caso, conviene precisar que, a partir de la revisión de la literatura especializada, la formación en turismo presenta las siguientes debilidades:
En consecuencia, podemos afirmar que la formación en el área del turismo requiere de importantes esfuerzos académicos, tanto en el ámbito del mejoramiento como de la innovación curricular. Sin embargo, para desarrollar una propuesta formativa, de alta pertinencia curricular en el área, se requiere primeramente revisar el estado del arte del campo disciplinar y luego determinar qué componentes curriculares deben ser fortalecidos. En cualquier caso, conviene precisar que, a partir de la revisión de la literatura especializada, la formación en turismo presenta las siguientes debilidades:
- Calidad, como resultado de la expansión;
- Establecimiento de objetivos educacionales;
- Recursos básicos para la formación, tales como textos de estudio y materiales de referencia;
- Dotación de docentes con altas calificaciones y experiencia en el campo del turismo; y
- Desarrollo de la investigación educativa en el área turística.
Por
su parte, en una investigación sobre el currículum de las carreras de turismo en
América, Prina (2004) señala, entre otras, las siguientes debilidades en los
planes de estudio:
- Falta de secuencia lógica en las asignaturas;
- Débil atención a los requerimientos académicos de formación;
- Escaso impulso a las habilidades interpersonales, trabajo en equipo y toma de decisiones;
- Falta de formación en habilidades para el trabajo interdisciplinar;
- Escaza promoción de la capacidad crítica y creatividad; y
- Escasez de elementos epistemológicos, científicos y técnicos relativos al campo disciplinar.
Como
vemos, el turismo enfrenta dos realidades diametralmente opuestas: mientras la
industria ofrece interesantes oportunidades de empleo, el crecimiento del
sector se ve limitado por la falta de profesionales adecuadamente entrenados,
lo que dificulta enormemente la posibilidad de explotar los beneficios
económicos que ofrece el turismo para la economía de un país. En este sentido, los
factores curriculares parecen estar socavando las oportunidades de desarrollo para
quienes deseen estudiar carreras relacionadas con el turismo. Por tanto, e
independientemente del país, cabe preguntarse: ¿Cuál es el nivel actual y énfasis curricular de las carreras de
turismo? y ¿Cuáles son las
diferencias entre el diseño y contenido curricular de las carreras de turismo
ofrecidas a nivel de institutos y universidades? Las respuestas podrían
encontrarse en el análisis de las ofertas académicas, que las IES actualmente brindan,
y en la calidad del vínculo que, en materia de rediseño curricular, éstas
mantienen con sus egresados y el sector productivo.
Sin
lugar a dudas, el área enfrenta también una importante falta de especialistas en
el campo curricular, con un amplio conocimiento del turismo, y capaces
de acompañar a las Instituciones de Educación Superior (IES) en sus propuestas
de mejoramiento curricular. Por otra parte, las carreras de turismo parecen
necesitar docentes mejor calificados en el campo de la pedagogización
curricular, gestión curricular, prácticas pedagógicas e investigación
educativa. En definitiva, las IES, con ofertas académicas en turismo, necesitan
reclutar docentes que no sólo estén vinculados estrechamente con el turismo, sino
que además destaquen por su capacidad visionaria y reflexiva, que entiendan las
dinámicas de la pertinencia curricular y que se atrevan a proponer cambios pedagógicos
efectivos y de alto impacto social en el área.
Desarrollo del
Turismo vs. Desarrollo Curricular en Chile
Desde
mediados de los 90, y debido a su variedad climática y paisajista, nuestro país
se ha convertido en un interesante destino turístico. Según datos del Servicio
Nacional de Turismo (Sernatur), en el año 2012 visitaron Chile 3.468.475 turistas
extranjeros, lo que significó un aumento de un 13% respecto al 2011. Considerando
que, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el crecimiento
mundial en el sector turístico es de 4%, este escenario posiciona al país
dentro de los países del continente que registra la más alta tasa de
crecimiento.
Según
la Organización de Estados Americanos (OEA), las actividades relacionadas con el turismo
contribuyen a la generación de ingresos, empleos y entradas de divisas
extranjeras. En este sentido, el sector turístico puede jugar un importante rol
como motor del desarrollo económico. Sin embargo, esta industria puede tener
diferentes niveles de desarrollo dependiendo de las características específicas
de cada país. En Chile, por ejemplo, el crecimiento del sector turístico parece
también estar enfrentando una falta de capital humano altamente capacitado,
capaz de responder efectivamente a las necesidades actuales. Aún más, al
analizar la oferta académica de carreras relacionadas con el turismo, se
observan importantes desequilibrios en los énfasis curriculares que cada IES
entrega en sus planes y programas.
Por
cierto, lo anterior podría tener serias repercusiones en las tasas de
empleabilidad. Al respecto, según datos disponibles en la página Mi Futuro
del Ministerio de Educación de Chile, en promedio, el 50% de los egresados de
turismo de las diversas IES nacionales logra insertarse laboralmente al primer
año de egreso, con sueldos que fluctúan entre los 400 y 600 mil pesos mensuales.
Evidentemente, estos datos no se compadecen con el crecimiento sostenido que el
turismo experimenta en el país. Esto sólo viene a reforzar los hallazgos que se
reportan a nivel internacional y que evidencian una fuerte desconexión entre el
desarrollo de la industria turística y el desarrollo curricular.
Desafíos Académicos
A
la luz de lo expresado anteriormente, podemos distinguir, entre otros, los
siguientes desafíos para las carreras de turismo:
- Impulso a la investigación educativa en el área a fin de sustentar el mejoramiento curricular;
- Mejoramiento de los componentes curriculares de los programas académicos en alineación con las necesidades de la industria;
- Infusión de competencias y habilidades requeridas por la industria para responder a su crecimiento;
- Mayor acercamiento con la industria del turismo con fines no sólo de obtener lugares de práctica para los estudiantes, sino que, de manera muy importante, para determinar en conjunto los contenidos curriculares que se requieran; e
- Inversión en capacitación de docentes para que sean capaces de formar de manera pertinente con las necesidades glocales (locales y globales) de la industria del turismo.
En
síntesis, la formación en carreras de turismo no ha ido a la par con el
crecimiento sostenido que se observa en la industria. En este sentido, se
requiere mayor investigación educativa
en el campo del turismo que permita sustentar el mejoramiento curricular en las
diferentes líneas curriculares que integran los programas académicos. Adicionalmente,
una carencia, que los referidos programas deben superar, es la falta de competencias
y habilidades en sus egresados, tales como, pensamiento crítico, resolución de
problemas, toma de decisiones y trabajo en equipo. También se requiere formar
profesionales y técnicos con mayor capacidad transferencial y con una mirada
más reflexiva. Para ello se hace necesario, en primer lugar, contar con
docentes idóneos, tanto en el plano disciplinar como pedagógico, quienes, con
su ejemplo, permitan transitar hacia una educación de calidad en el área del
turismo y en segundo lugar, impulsar acciones
de mejoramiento curricular pertinentes, tanto en las asignaturas nucleares como
complementarias de las carreras de turismo. Sólo así creemos que se podrá dar
respuesta efectiva a las altas exigencias de una industria que está creciendo a
pasos agigantados en todo el mundo.
Referencias
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