Blog Archive

Sunday, June 07, 2015

Diferencia entre trabajo en equipo y trabajo grupal

Una de las primeras cosas que debemos reconocer es la diferencia entre una persona, que trabaja como parte de un grupo y otra que trabaja como parte de un equipo. A continuación, comparto una tabla en donde veremos la diferencia entre estas dos categorías. Luego de haber leído la tabla, te darás cuenta de qué significa trabajar verdaderamente bajo la modalidad de trabajo en equipo.

Diferencia entre grupo y equipo

Todos los equipos son grupos de individuos, pero no todos los grupos son equipos. El estar en grupos es parte de nuestra vida diaria. Muchos de nosotros pertenecemos a numerosos grupos, por ejemplo, grupos familiares, grupos sociales, grupos deportivos, comités, etc.  Tradicionalmente, los académicos solemos utilizar los términos grupo, trabajo grupal, interacción grupal, estructura grupal, etc. para referirnos a la dinámica de las personas trabajando juntas hacia una causa en común.

Como vemos, la palabra grupo tiene varios significados. Sin embargo, la principal característica de los grupos es que sus integrantes comparten ciertos intereses o características en común. Por ejemplo, los pasajeros en un vuelo comparten un mismo propósito “viajar”. Un grupo de estudiantes que se juntan a estudiar para una prueba comparten la idea de idea de “estudiar juntos para obtener mejores calificaciones”, y así sucesivamente.

A la inversa, un equipo es generalmente más específico. No nos referiríamos a un grupo de pasajeros como “equipo”, a menos que el avión se caiga en una isla desierta y los pasajeros necesiten trabajar juntos para sobrevivir. La distinción está en que un equipo trabajar hacia una meta o causa común. Un grupo de estudiantes puede estar en la misma clase, mientras que un equipo de estudiantes podría estar trabajando en un proyecto específico dentro de la clase.

Cuando hablamos de grupos y equipos, generalmente utilizamos ambos términos de manera indistinta, pero… recuerda, es posible formar un grupo sin ser equipo, pero no es posible un equipo sin un grupo. En otras palabras, dependiendo de su organización y asignación de roles, un grupo podría transformarse en equipo.

Características de los grupos

A partir de lo antes señalado, podemos identificar las siguientes características en los grupos:
  • Un grupo puede estar formado por cualquier número de personas.
  • Las personas en los grupos interactúan, y se conectan o identifican con el otro, a menudo a horas y lugares determinados. 
  • Los miembros de un grupo comparten creencias, principios y áreas de interés común y puede reunirse para trabajar e tareas comunes.
  • Las personas en un grupo se definen así mismas como miembros de un grupo, en otras palabras, son conscientes que son parte de un grupo.
Características de los equipos

Según Douglas McGregor en su clásica obra de gestión “The human side of Enterprise” (El lado humano de la empresa) de 1960, los equipos presentan las siguientes características:
  • Los miembros de un equipo comparten una clara unidad de propósito.
  • Los miembros de un equipo son conscientes de sus fortalezas y debilidades.
  • Los equipos tienen metas de desempeño claras y exigentes.
  • La atmósfera de trabajo de los equipos tiende a ser informal, cómoda, y relajada.
  • El trato entre los miembros de un equipo es informal y afectuoso.
  • En los equipos se promueve la discusión, con la participación virtualmente de todos.
  • Los miembros de un equipo expresan libremente sus sentimientos, como también sus ideas.    Muchas veces hay desacuerdos, pero estos son aceptados, pues aportan al éxito del equipo.   La mayoría de las decisiones se toman en un punto en donde existe un acuerdo general.   Cada individuo se distingue por sus capacidades y talentos, siendo respetados y valorados precisamente por estas características diferenciales.
  • En los equipos es frecuente la crítica franca y constructiva. El tema no es quien impone su punto de vista, sino quien contribuye con la mejor solución.

  Tabla 1. Diferencia entre grupo y equipo 
Grupos
Equipos
Los miembros se agrupan en torno a intereses o atributos en común.
Los miembros se unen en torno a un objetivo, meta, misión o visión en común.
Los miembros trabajan de manera independiente, y, a menudo, no trabajan hacia el mismo objetivo.
Los miembros trabajan de manera interdependiente y siempre trabajan hacia el logro de las metas personales y del equipo, comprendiendo que el éxito sólo se logra con el apoyo mutuo.
Los miembros se focalizan principalmente en ellos mismos porque no se involucran en la planificación de los objetivos y metas del negocio (proyecto, unidad, departamento, etc.)
Los miembros comparten un sentido de pertenencia hacia su rol en el equipo porque están comprometidos con los objetivos y metas comunes y colaboran para su logro.
Los miembros realizan su trabajo, sin mayor compromiso, y, rara vez, recogen las sugerencias que se les brinda.
Los miembros colaboran y aplican su talento y experiencia para contribuir al éxito de los objetivos del equipo.
Los miembros son muy cautelosos en lo que dicen y sienten temor de preguntar.
Los miembros hacen un esfuerzo consciente por ser honestos, respetuosos, y escuchar los puntos de vista de los demás, sin presentar temores de ningún tipo.
Los miembros no asimilan las orientaciones, protocolos o estándares que se establezcan para el trabajo.
Los miembros asimilan rápidamente todas las orientaciones, protocolos o estándares que se les entreguen para el éxito del trabajo, incluso muchos evangelizan en esa dirección.
Los miembros se resisten a modificar sus patrones de comportamiento y prefieren mantenerse en su zona de confort.
Los miembros se adaptan fácilmente al cambio, lo que les permite participar activamente en la toma de decisiones, comprendiendo que el líder podría tomar otra decisión si no se logra un rápido acuerdo ante una situación que requiere ser resuelta oportunamente.



Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación - CITAE 2021

  En un escenario de grandes transformaciones globales, te invitamos a participar en el  Primer Congreso Internacional de Tecnología, Aprend...