Blog Archive

Wednesday, August 16, 2017

¿Qué me está movilizando hoy?

Hoy me está movilizando la sostenibilidad, como gran paraguas paradigmático, que está cubriendo todas mis acciones. No hace mucho, en noviembre del 2015, la sostenibilidad llegó de plano a mi vida para quedarse. La motivación inicial fue una breve charla de un especialista, quien abordó este tema desde una mirada principalmente disciplinar. Ese enfoque me bastó para darme cuenta que dicha perspectiva se quedaba algo corta. Pues bien, comencé a estudiar e investigar este apasionante mega tema, sin parar desde entonces. Así, me integré a The Association for the Advancement of Sustainability in Higher Education (AASHE), USA y recientemente a Red de Campus Sustenable de Chile (RCS). Estoy muy satisfecho, pues mi camino hacia la sostenibilidad ha sido de grandes aprendizajes. Por ejemplo, he aprendido que la sostenibilidad supera, con creces, la adopción de políticas medioambientales. De allí que uno de los manteas que más repito como académico, es que “la sostenibilidad es el trabajo de todos”, pues requiere que todos nos sumemos, actuando de manera más proactiva, con un liderazgo centrado en el respeto por los derechos humanos y orientado a resultados, en donde todos contamos. Con todo, creo que el liderazgo transformacional es el estilo de liderazgo que necesitamos para apalancar los cambios profundos y radicales, que este nuevo paradigma nos está exigiendo.

Desafortunadamente, también he aprendido que los esfuerzos académicos colisionan frontalmente con el estilo de silo funcional, que aún observamos en pleno siglo XXI en la academia, al puro estilo de la modernidad del siglo XX, centrada en la especialización de disciplinas y en la compartimentalización del conocimiento, normas que, desafortunadamente, no será fácil erradicar. Tal es así que, en una oportunidad, cuando le comenté a un colega sobre mi deseo de investigar en sostenibilidad, me retroalimentó con un: “¿Para qué?, si tu tema es otro.” Aunque no era la retroalimentación que ciertamente buscaba, superé el incidente y seguí adelante, convenciéndome, cada vez más, que la sostenibilidad es el trabajo de todos y, por tanto, nadie puede quedarse atrás.

Para resumir, la sostenibilidad implica un cambio paradigmático: centralidad en las personas, resolución de problemas orientada a resultados, perspectiva a largo plazo y pensamiento holístico o ecológico, con un fuerte llamamiento a la acción. Estos nuevos enfoques cognitivos podrían sonar simples, pero son extremadamente difíciles de llevarlos a la práctica, ya que requieren un esquema de apoyo abierto de las organizaciones, planes de incentivos, cambios en los estilos de trabajo y una cultura de gobernanza compartida, más que reglas rígidas y burocráticas, que no nos permiten innovar, ni menos transformar. Sólo basta con mirar a nuestro alrededor. Además, la sostenibilidad demanda profesionales de todo tipo, que sepan trabajar en forma colaborativa y abierta, independientemente de su área disciplinar, ofreciéndonos a todos un nuevo potencial que nos mueve a crear una comunidad global de agentes de cambio para así responder activamente a los desafíos presentes y futuros de una sociedad en permanente desarrollo.

Tuesday, August 15, 2017

Participando en Congreso sobre Emprendimiento e Innovación en EAFIT 2017

El Dr. Fernando Vera participa como expositor en  Congreso sobre Emprendimiento e Innovación en Universidad EAFIT, Medellín, Colombia, declarada por The Wall Street Journal y Citigroup como la ciudad más innovadora del mundo. Este encuentro contó con la participación de investigadores de America Latina y El Caribe. En su exposición el Dr. Vera vinculó el emprendimiento con el desarrollo de competencias blandas, bajo el paradigma de la Agenda 2030. 
Al respecto, el Dr. Vera señala que “El emprendimiento es una competencia impulsada por la UNESCO, que tiene asociada un conjunto de competencias blandas de base, cuya adquisición es crítica para promover el cambio transformacional y visualizar nuevas oportunidades de negocios y desarrollo profesional, en un mundo cada vez más exigente y cambiante”.

Congreso Internacional de Tecnología, Aprendizaje y Educación - CITAE 2021

  En un escenario de grandes transformaciones globales, te invitamos a participar en el  Primer Congreso Internacional de Tecnología, Aprend...