Magendzo (2000: 173) plantea que en la socialización histórica se ha transmitido la cultura de los grupos culturalmente dominantes de la sociedad. Este planteamiento se remonta a la tradicional creencia de que el mundo es dominado por los más fuertes. Sin embargo, al tratarse de educación, esta situación conlleva innumerables consecuencias en la creación del currículum institucional, y, por ende, en los resultados educativos, entendidos estos no sólo como resultados cognitivos, sino además los aspectos valóricos y simbólicos de la sociedad. Es decir, los resultados educativos son, en gran medida, productos de la subcultura escolar en donde ocurre el hecho educativo. Por tanto, se espera que el alumno socializado desarrolle y responda socialmente en relación a las costumbres, creencias, objetivos, valores, emociones y actitudes basadas en los patrones culturales de la institución educativa. Este abordaje del hecho educativo no está mal. El punto está en que no se consideran las potencialidades y herencia cultural que el alumno pudiera traer como resultado del ambiente en el cual nació.
Respetar y desarrollarse socialmente en la diversidad debiera ser el objetivo primordial de la escuela. Sólo así es posible la formación de individuos para una sociedad que busca la igualdad social, como ocurre en nuestro país. Sin embargo, la experiencia demuestra que muchos profesores están más focalizados en las materias que han de enseñar más que impregnar contenido social a lo que enseñan. Este análisis también nos lleva al hecho de que muchos profesores no cuestionan el currículum institucional y más bien optan por su cabal seguimiento, lo cual, a su vez, implica que hay falta de participación a nivel institucional. Darle sentido social al currículum constituye un factor esencial para la no discriminación escolar. Magendzo (2000: 187) plantea que “El currículum, de forma consciente o inconsciente, ha contribuido a generar discriminaciones”. Esto supone que no se han escuchado a todos los actores principales: alumnos y profesores. Al respecto, cobra gran importancia la organización a nivel de comunidad educativa, a través de la creación de centros de alumnos y asociaciones o sindicatos de profesores, instituciones, que socialmente están llamadas a jugar un rol de inclusión social.
Ahora bien, desde el punto de vista de la praxis pedagógica, la cual entrega modelos constructivos que ayudan a los alumnos a aprender desde la experiencia, ésta debiera comenzar por vincular los aspectos de la teoría, práctica reflexiva, aprendizaje significativo, con la comunidad escolar y con la sociedad (Vera, 2005, octubre). Este enfoque, naturalmente, importa una mirada profundamente social que incluye tanto a profesores como a alumnos. Vera (2005, octubre) también plantea que la educación “requiere de profesionales con capacidades especiales para trabajar, muchas veces, con una gran diversidad de alumnos, y con capacidades especiales para ajustarse a diferentes entornos educativos y entender que la educación es un fenómeno social, el cual impone cada día nuevos desafíos a los profesores”.
Hevia (2003: 293), dentro del marco de la globalización, plantea que “en la base de este fenómeno se encuentra el no reconocimiento de la legitimidad de los otros como seres humanos plenos, con los mismos derechos que todos los demás”. En otras palabras, hay pleno acuerdo entre los diversos autores sobre el hecho de que es necesario integrar los aspectos de la diversidad social y cultural en el hecho educativo. Sin embargo, el cuello de botella pareciera ser el currículum sustentado en el Proyecto Institucional, el cual no ha considerado estos importantes factores como coadyuvantes para los aprendizajes significativos y pertinentes dentro de un contexto de calidad y equidad en educación.
Referencias Bibliográficas
Hevia, R. (2003). La educación en Chile, hoy. Ediciones Universidad Diego Portales. Santiago: Chile.
Magendzo, A. (2000). La diversidad y la no discriminación: Un desafío para una educación moderna. Pensamiento Educativo. Vol. 26, pp. 173-2000. Santiago: Mineduc.
Vera, F. (2005, octubre). Professional Development for EFL Teachers: How to be competitive in today’s world. Ponencia presentada en la Segunda Conferencia Nacional de TESOL Chile, Concepción, Chile.
Autor: Ferando Vera. Profesor de Inglés. Magíster en Investigación Educativa y Magíster en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educacional(c).
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Thursday, November 03, 2005
El Fenómeno de la Discriminación en la Escuela
Profesor de Inglés, Licenciado en Educación, Magíster en Educación c/m en Administración y Gestión Educacional, Magíster en Educación c/m en Currículum y Evaluación, Especialista CALL, Diplomado en Aprendizaje Profundo, Diplomado en Liderazgo Educacional, DEA en Ciencias de la Educación, Doctor en Educación c/m en Evaluación y Acreditación Institucional. Sus áreas de interés van desde currículum y evaluación, EFL/ESP, CALL, lingüística aplicada, aprendizaje multimodal, investigación educativa, gestión educacional, planificación estratégica, y acreditación de programas e instituciones educativas. Cuenta con pasantías en Israel y China. Profesional inquieto, reflexivo, conectado con el mundo y con alta adaptabilidad a nuevos contextos y situaciones. Actualmente, se encuentra trabajando las competencias blandas, desde un enfoque metacurricular, y participando en un proyecto internacional de postgrado en Colombia.
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