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Monday, August 31, 2020

One-Minute Paper

 


One-Minute Paper es una técnica de aprendizaje activo que implica al estudiantado a través de un par de preguntas planteadas al inicio, durante o al término de la clase. En esta actividad, las y los estudiantes escriben una respuesta a un par de preguntas abiertas, en 1 o 2 minutos. Si se la usa al término de una clase, la respuesta servirá como retroalimentación. Las preguntas podrían ser: “¿Qué es lo más importante que has aprendido hoy?”, “¿Qué te resultó más difícil de la clase de hoy?” También se podrían plantear preguntas durante la clase a modo de transición entre temas para así reflexionar o resumir la información y para identificar qué aspectos reforzar. Ver presentación

Sunday, August 30, 2020

Metodologías activas


Docentes universitarios chilenos en un taller formativo

Las metodologías activas se están volviendo cada vez más populares en la educación moderna. El aula inversa (flipped classroom), el aprendizaje basado en proyectos o la gamificación, entre otras estrategias  ya son parte de la jerga docente del siglo XXI. Al respecto, uno de los cambios más significativos es la integración de competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) en el currículo de la educación superior. El aprendizaje activo crea oportinidades para el aprendizaje profundo. Sin embargo, la resistencia a este tipo de aprendizaje puede ser alta debido a que las y los estudiantes han estado expuestos a estilos de enseñanza más directivos, tanto en su experiencia escolar como universitaria. En general, en la escuela se transmite información, se promueve su memorización y se la evalúa con pruebas de rendimiento óptimo. En definitiva, el aprendizaje activo busca entregar herramientas que permitan a la nueva generación de estudiantes aprender de manera autónoma y colaborativa. Para lograr este objetivo, el profesorado debe configurar su proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a propuestas que incorporen “acciones”, en la forma de un problema a resolver. 
¿Por qué las metodologías activas son críticas hoy en día? Algunas razones:

  • Permiten al estudiantado asumir un mayor rol en su educación;
  • Favorecen el trabajo colaborativo;
  • Fomentan el desarrollo de competencias genéricas; y
  • Promueven el aprendizaje autónomo.

Sin embargo, para su implementación se requiere no sólo una renovación a nivel meso-curricular (programas de estudio), sino que, principalmente, a nivel micro-curricular (contexto áulico).  Para ello, comparto algunas estrategias:

  • Pregunta y respuesta: Esta es una forma muy efectiva de promover la interacción y evaluar el nivel de compresnión de nuestros estudiantes. Sugiero desarrollar las preguntas antes de la clase. Las preguntas se pueden plantear en cualquier momentoo de la clase. También sugiero reconocer todas las respuestasaíí promover la participación.
  • Demostraciones interactivas: Esta actividad puede usarse para demostrar la aplicación de algún concepto. La idea es implicar a nuestros estudiantes en procesos analíticos y reflexivos. Esta estrategia ayuda a comprender mejor los nuevos conceptos.
  • One-Minute Paper: En esta actividad, las y los estudiantes escriben una respuesta a un par de preguntas abiertas, en 1 o 2 minutos. Si se la usa al término de una clase, la respuesta servirá como retroalimentación. Las preguntas podrían ser: “¿Qué es lo más importante que has aprendido hoy?”, “¿Qué te resultó más difícil de la clase de hoy?” También se podrían plantear preguntas durante la clase a modo de transición entre temas para así reflexionar o resumir la información y para identificar qué aspectos reforzar.
  • Brainstorming: En esta actividad, se pide a las y los estudiantes generar ideas sobre un tema dado. Se sugiere aprovechar los conocimientos previos y las experiencias del estudiantado. Es importante reconocer todas las ideas que se generen. La duración de esta actividad depende de las necesidades del curso.
  • Trabajo colaborativo en parejas: En esta actividad, las y los estudiantes piensan en una pregunta específica sobre un tema de la clase. Luego, discuten sus respuestas en parejas.  Posteriormente, comparten los resultados con la clase. Alternativamente, pueden compartir sus respuestas con otras parejas. Esta estrategia permite organizar los conocimientos previos e integrar los contenidos nuevos.
  • Breves casos/escenarios: Esta actividad permite que las y los estudiantes apliquen los conocimientos aprendidos a situaciones de la vida real. Por ejemplo, sr podría plantear un pregunta simple sobre cómo las y los estudiantes podrían enfrentar un escenario/situacional dada. Los resultados podrían presentarse a la clase, de manera oral o escrita.
  • Discusiones: En esta actividad, la o el docente plantea un tema para la discusión. Por tanto, requiere que las y los estudiantes piensen críticamente sus respuestas. La idea es animar que el estudiantado explore diversas perspectivas. Ayuda a desarrollar la capacidad de síntesis e integración.
A nivel terciario, altualmente nos encontramos investigando sobre la efectividad de la técnica One-Minute Paper, a nivel unidersitario, en Chile y España. Se invita a docentes universitarios a colaborar con este estudio internacional. Para mayor información, pueden contactarme.

A nivel escolar, me encuentro apalancando este tema en Chile mediante un Seminario-Taller.

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