Docentes universitarios chilenos en un taller formativo
Las metodologías activas se están volviendo cada
vez más populares en la educación moderna. El aula inversa (flipped classroom),
el aprendizaje basado en proyectos o la gamificación, entre otras estrategias ya son parte de la jerga docente del siglo
XXI. Al respecto, uno de los cambios más significativos es la integración de
competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) en el
currículo de la educación superior. El aprendizaje activo crea oportinidades para el aprendizaje profundo. Sin embargo, la resistencia a este tipo de aprendizaje puede ser alta debido a que las y los estudiantes han estado expuestos a estilos de enseñanza más directivos, tanto en su experiencia escolar como universitaria. En general, en la escuela se transmite información, se promueve su memorización y se la evalúa con pruebas de rendimiento óptimo. En definitiva, el aprendizaje activo busca entregar
herramientas que permitan a la nueva generación de estudiantes aprender de
manera autónoma y colaborativa. Para lograr este objetivo, el profesorado debe
configurar su proceso de enseñanza-aprendizaje en torno a propuestas que
incorporen “acciones”, en la forma de un problema a resolver. ¿Por qué las metodologías activas son críticas hoy
en día? Algunas razones:- Permiten al estudiantado asumir un mayor rol en su
educación;
- Favorecen el trabajo colaborativo;
- Fomentan el desarrollo de competencias genéricas; y
- Promueven el aprendizaje autónomo.
Sin embargo, para su implementación se requiere no
sólo una renovación a nivel meso-curricular (programas de estudio), sino que,
principalmente, a nivel micro-curricular (contexto áulico). Para ello, comparto algunas estrategias:
- Pregunta y
respuesta: Esta es una forma muy efectiva de promover la interacción y evaluar el nivel de compresnión de nuestros estudiantes. Sugiero desarrollar las preguntas antes de la clase. Las preguntas se pueden plantear en cualquier momentoo de la clase. También sugiero reconocer todas las respuestasaíí promover la participación.
- Demostraciones
interactivas: Esta actividad puede usarse para demostrar la aplicación de algún concepto. La idea es implicar a nuestros estudiantes en procesos analíticos y reflexivos. Esta estrategia ayuda a comprender mejor los nuevos conceptos.
- One-Minute
Paper: En esta actividad, las y los estudiantes escriben
una respuesta a un par de preguntas abiertas, en 1 o 2 minutos. Si se la usa al
término de una clase, la respuesta servirá como retroalimentación. Las
preguntas podrían ser: “¿Qué es lo más importante que has aprendido hoy?”,
“¿Qué te resultó más difícil de la clase de hoy?” También se podrían plantear
preguntas durante la clase a modo de transición entre temas para así reflexionar
o resumir la información y para identificar qué aspectos reforzar.
- Brainstorming:
En esta actividad, se pide a las y los estudiantes generar ideas sobre
un tema dado. Se sugiere aprovechar los conocimientos previos y las
experiencias del estudiantado. Es importante reconocer todas las ideas que se
generen. La duración de esta actividad depende de las necesidades del curso.
- Trabajo
colaborativo en parejas: En esta actividad, las y los estudiantes piensan en
una pregunta específica sobre un tema de la clase. Luego, discuten sus
respuestas en parejas. Posteriormente,
comparten los resultados con la clase. Alternativamente, pueden compartir sus
respuestas con otras parejas. Esta estrategia permite organizar los
conocimientos previos e integrar los contenidos nuevos.
- Breves
casos/escenarios: Esta actividad permite que las y los estudiantes
apliquen los conocimientos aprendidos a situaciones de la vida real. Por
ejemplo, sr podría plantear un pregunta simple sobre cómo las y los estudiantes
podrían enfrentar un escenario/situacional dada. Los resultados podrían
presentarse a la clase, de manera oral o escrita.
- Discusiones:
En esta actividad, la o el docente plantea un tema para la discusión. Por
tanto, requiere que las y los estudiantes piensen críticamente sus respuestas.
La idea es animar que el estudiantado explore diversas perspectivas. Ayuda a
desarrollar la capacidad de síntesis e integración.
A nivel terciario, altualmente nos encontramos investigando sobre la efectividad de la técnica One-Minute Paper, a nivel unidersitario, en Chile y España. Se invita a docentes universitarios a colaborar con este estudio internacional. Para mayor información, pueden contactarme.
A nivel escolar, me encuentro apalancando este tema en Chile mediante un
Seminario-Taller.