Blog Archive

Saturday, June 03, 2017

¿Qué hace a un profesional sostenible?


La sostenibilidad es un campo profesional que está comenzado a madurar.
Hace 10 años, los profesionales que se dedicaban a la sostenibilidad eran principalmente ingenieros, con una fuerte mirada hacia temas medioambientales. Hoy se han integrado profesionales de diversas disciplinas, quienes, además de ser generosos con sus conocimientos, son visionarios, flexibles, capaces de trabajar en equipo, buenos comunicadores, conciliadores, con visión a largo plazo y que exhiben, como rasgo fundamental, su pasión por el cambio transformacional.

Con el tiempo, los roles han ido evolucionando, ya que hoy todos contamos y nadie puede quedarse atrás. Por cierto, los primeros impulsores de la sostenibilidad pavimentaron el camino para otros a quienes nos interesa y mueve profundamente el tema y quienes hemos tratado de adoptar una mirada más holística a la sostenibilidad, viéndola como un gran paradigma que no sólo aborda los temas medioambientales y económicos, sino también los sociales, en su conjunto. Pero, ¿qué estamos haciendo los educadores, con nuestro liderazgo, para contribuir al cambio? A continuación comparto los cuatro atributos que he identificado como claves no sólo para los educadores, sino para todos los profesionales que se consideren agentes de cambio: 
  • Formación diversa y continua. Los profesionales de este siglo destacan por su capacidad para aprender a lo largo de toda su vida, diversificarse en materias de alto impacto y dejar los tradicionales silos funcionales. De hecho, el profesional que actualmente es mejor valorado en las organizacionales con proyectos de sostenibilidad, ya no parece ser el tradicional ingeniero, sino cualquier profesional con pensamiento sistémico y estratégico, con una mirada de los problemas en 360 grados y con experiencia específica en reportes públicos, analítica de datos y análisis del ciclo de vida.
  • Capacidad para visualizar soluciones. Las soluciones sostenibles a menudo requieren formas nuevas de pensar sobre los sistemas y procesos existentes. En otras palabras, no basta con abordar los problemas desde un solo ángulo, sino que se requiere capacidad para pensar en forma sistémica, como competencia crítica para así visualizar soluciones de negocios radicalmente distintas.
  •  Capacidad para liderar el cambio. En materia de sostenibilidad, hoy se necesitan profesionales que sean agentes de cambio. Es decir, profesionales que sean capaces de modificar las prácticas corporativas, convencer a los demás sobre la necesidad de hacer las cosas de manera distinta, involucrar a todos e impulsar nuevas métricas en los socios de la cadena suministro.
  • Gestión de sostenibilidad corporativa. Los nuevos profesionales de la sostenibilidad se involucran en la medición, gestión y levantamiento de reportes de sostenibilidad en términos de impactos sobre las personas y el medio ambiente, como materias críticas para el bienestar de las partes interesadas (stakeholders). Además, se trata de profesionales capaces de interpretar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) de una organización en función de ciertas normas y estándares que la hacen ser sostenible. Esto significa que el asesor de sostenibilidad debe tener un conocimiento profundo del core business y de su contexto competitivo para así implementar y escalar soluciones que, a menudo, requieren un enfoque multidisciplinar.
En síntesis, a medida que las organizaciones avanzan en la curva de madurez en sostenibilidad, las materias se vuelven más complejas. Por tanto, ahora éstas requieren soluciones creativas y formas dramáticamente distintas de pensar el negocio. En este panorama tan desafiante, los profesionales apasionados y con capacidad para resolver problemas de manera creativa, tienen hoy una gran oportunidad de crecer continuamente y hacer crecer progresivamente a las empresas, conduciéndolas simultáneamente por el camino, sin vuelta atrás, del cambio transformacional.

No comments:

Acuerdo de París avanzando

El Acuerdo de París se enmarca dentro de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático, que establece medidas para la red...